Intercambio Cultural entre Alumnos del Colegio Internacional Atalaya y Alemania: Una Experiencia enriquecedora

Los lazos culturales y educativos se fortalecen cuando se cruzan fronteras. En esta ocasión, los alumnos del Colegio Internacional Atalaya, desde 3º de la ESO hasta 1º de Bachillerato, tuvieron la oportunidad única de sumergirse en la cultura alemana a través de un intercambio con el colegio Schenk-von-Limpurg Gymnasium en la ciudad de Gaildorf. Este viaje no solo fue una aventura de descubrimiento, sino también una experiencia educativa sin igual.

El punto de partida fue la ciudad de Málaga, desde donde el grupo de estudiantes emprendió su viaje hacia Múnich. Una vez allí, fueron recibidos por un autobús que los trasladó a Gaildorf, donde las familias anfitrionas alemanas los esperaban con los brazos abiertos, listas para darles la bienvenida a su país y hogares.

El primer día estuvo lleno de emoción y curiosidad. Los alumnos tuvieron la oportunidad de sumergirse en el sistema educativo alemán al asistir a diversas clases en el colegio local. Esta experiencia les permitió comparar y contrastar las metodologías de enseñanza entre España y Alemania, enriqueciendo así su comprensión global de la educación.

La jornada siguiente llevó al grupo a una emocionante excursión a la histórica ciudad de Nuremberg. Aquí, exploraron las profundidades de un museo que relata la historia local, incluyendo el período fascista, dejando a los alumnos asombrados con datos y revelaciones que ampliaron su perspectiva histórica. Una concurso de “selfies” por los lugares más emblemáticos de la ciudad añadió un toque de diversión al día.

El fin de semana se destinó a actividades compartidas con los compañeros alemanes y sus familias, explorando otras ciudades y sumergiéndose en la vida cotidiana alemana. Este tiempo no solo fortaleció los vínculos entre los estudiantes, sino que también permitió una comprensión más profunda de la cultura y las tradiciones locales.

El lunes, la aventura continuó con una visita guiada al encantador pueblo de Schwäbisch Hall. El martes, continuamos con una excursión a Stuttgart, donde un museo de historia les llevó desde los primeros asentamientos de la región hasta la actualidad. Fue muy interesante ver cómo incluso el aspecto de las ciudades cambia según la región y su historia.

La despedida de Gaildorf fue un momento profundamente emotivo, en el cual se dejaron ver algunas lágrimas fruto los lazos creados con las familias anfitrionas y los recuerdos compartidos, dejando huellas imborrables en el corazón de cada alumno.

El último día completo se celebró con una visita a la ciudad de Múnich, donde pasamos la última noche. Los alumnos crearon su propio tour de Múnich. Se asignó un monumento a cada alumno para presentar a sus compañeros, fomentando así el aprendizaje interactivo y la participación activa de todos.

Finalmente, el jueves, con corazones llenos de recuerdos y mentes enriquecidas, el grupo partió hacia Estepona, llevando consigo no sólo souvenirs físicos, sino también una profunda comprensión y aprecio por la cultura alemana. Este intercambio no solo fue un viaje, sino una puerta hacia la comprensión intercultural y el crecimiento personal que durará toda la vida.