Matemáticas en Educación Infantil
El método Bancubi es una estrategia de enseñanza de matemáticas diseñada para facilitar el aprendizaje de conceptos numéricos y operaciones en niños de todas las edades, hasta Bachillerato. En el Colegio Internacional Atalaya este año lo hemos implementado en Educación Infantil y en los primeros años de la Educación Primaria. Este enfoque se centra en el uso de material concreto, manipulativo y visual, como cubos, bloques o cuentas, tarjetas con números, formas o símbolos, área para el banco y área de trabajo; donde podrán representar y comprender los números, las operaciones básicas y complejas, fracciones, porcentajes, el sistema decimal, potencias, raíces, y pre-álgebra.
El nombre «Bancubi» proviene de la combinación de las palabras «banco» y «cubos», ya que este método utiliza una especie de banco y un área de trabajo donde los niños pueden manipular todo el material. Este método tiene una estructura organizativa y reglas de trabajo; algunas de ellas son, cada uno tiene su propio ritmo, puedes llegar por muchos caminos al mismo resultado, puedes observar a tus compañeros y puedes ayudar si es necesario, todo es correcto y, a pesar de que sea un trabajo personal e individual, también es trabajo cooperativo.
Al utilizar estos recursos físicos, los niños pueden visualizar y experimentar de manera tangible los conceptos matemáticos abstractos, lo que les ayuda a comprender mejor y desarrollar habilidades numéricas fundamentales. El método Bancubi fomenta el aprendizaje práctico, la participación activa y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas desde una edad temprana, sentando las bases para un sólido entendimiento matemático para una construcción de conceptos matemáticos complejos en etapas posteriores de la educación.