Presentando la estructura del Programa de Diploma La Monografía

En el Programa de Bachillerato Internacional, para asegurar la amplitud y profundidad en el conocimiento y la comprensión, los estudiantes deben seleccionar seis asignaturas de seis grupos distintos:

1. Estudios de Lengua y Literatura
  2. Adquisición de Lenguas
  3. Individuos y Sociedades
  4. Ciencias
  5. Matemáticas
  6. Artes

Se permite a los estudiantes reemplazar el curso de Artes con otro de cualquiera de los cinco grupos restantes. Además, el programa incluye tres componentes troncales que constituyen el núcleo central de su filosofía:

1. Monografía
  2. Teoría del Conocimiento
  3. Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).

Nos ocuparemos en este breve artículo de la Monografía. Se trata de un proyecto de investigación autónomo liderado por el estudiante, que concluye con la redacción de un ensayo de 4.000 palabras.

La Monografía se presenta como:

• Una preparación práctica para futuros trabajos de investigación universitaria.
  • Una oportunidad para que los estudiantes exploren un tema de particular interés relacionado con una de las seis asignaturas del Programa del Diploma que están cursando.

A través del proceso de investigación para la Monografía, los estudiantes adquieren habilidades para:

• Plantear adecuadamente una pregunta de investigación.
  • Realizar una exploración personal exhaustiva del tema.
  • Comunicar ideas de manera efectiva.
  • Desarrollar un argumento sólido.

La participación en este proceso fomenta la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar conocimientos.

Los estudiantes reciben apoyo durante la investigación y redacción de la monografía mediante la orientación de un profesor del Colegio que hace las veces de supervisor, y con el que mantienen varias entrevistas a lo largo del proceso. La Monografía y las entrevistas pueden ser un estímulo valioso en países donde se requiere una entrevista para acceder a empleo o para asegurar un lugar en la universidad.

Todas las monografías son evaluadas externamente por examinadores designados por el IB, utilizando una escala de puntuación de 0 a 34.

La puntuación se asigna en una de las siguientes bandas:

1. Trabajo excelente
  2. Trabajo bueno
  3. Trabajo satisfactorio
  4. Trabajo mediocre
  5. Trabajo elemental

Además de los profesores/supervisores de monografías, en el Colegio contamos con la figura del Coordinador de Monografías, que se encarga de orientar a los alumnos en los aspectos formales de la investigación y redacción, así como de asegurar que el proceso se realiza de forma adecuada.