Presentando la estructura del Programa de Diploma Primer componente del núcleo: CAS

En el programas de Bachillerato Intencional, para asegurar la amplitud y profundidad en el conocimiento y la comprensión, los estudiantes deben seleccionar seis asignaturas de seis grupos distintos:

1. Estudios de Lengua y Literatura
  2. Adquisición de Lenguas
  3. Individuos y Sociedades
  4. Ciencias
  5. Matemáticas
  6. Artes

Se permite a los estudiantes reemplazar el curso de Artes con otro de cualquiera de los cinco grupos restantes. Además, el programa incluye tres componentes troncales que constituyen el núcleo central de su filosofía:

1. Monografía
  2. Teoría del Conocimiento
  3. Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) desempeña un papel crucial en el Programa del Diploma al ofrecer un enfoque integral para fortalecer y ampliar el aprendizaje adquirido en los Programas de la Escuela Primaria y de los Años Intermedios. CAS se divide en tres áreas fundamentales: Creatividad, que implica la exploración de ideas para crear productos originales; Actividad, que abarca esfuerzos físicos para promover un estilo de vida saludable; y Servicio, que fomenta la participación colaborativa con la comunidad para abordar necesidades reales.

El propósito de CAS es cultivar alumnos que puedan disfrutar diversas experiencias CAS, reflexionar sobre ellas de manera significativa, establecer metas personales, enfrentar desafíos y adaptarse a nuevos roles. Se busca que participen activamente en proyectos de CAS planificados, colaborativos y sostenibles, reconociendo su pertenencia a comunidades locales y globales con responsabilidades hacia los demás y el medio ambiente.

En el contexto de CAS, una experiencia puede ser un evento único o una serie de eventos, mientras que un proyecto implica una colaboración secuencial de experiencias CAS con una duración mínima de un mes. Aunque todas las experiencias son valiosas, un programa de CAS significativo va más allá de eventos no planificados, enfatizando la participación en al menos un proyecto colaborativo durante el programa para un desarrollo personal integral.