Viaje a Antequera con alumnos de 1º y 2º de ESO
En su última excursión los alumnos de 1º y 2º de educación secundaria tuvieron la oportunidad de percatarse de la importancia de un lugar emblemático en el mundo de la prehistoria de la Península Ibérica y también aprender de primera mano una de las labores agrícolas más arraigadas de la cultura mediterránea-andaluza
En la primera parada visitaron el famoso conjunto megalítico de los dólmenes de Antequera que data de la época prehistórica. La visita comprendió los tres dólmenes de Menga, Viera y Romeral realizados en distintas épocas. La contemplación de los dólmenes, sus formas y orientaciones, les llevó a reflexionar sobre el modo de vida, pensamiento y obra de nuestros antepasados que habitaban esta zona de España hace unos 4.500 años.
Las distintas facturas de los dólmenes les permitieron apreciar el progreso en el tiempo de las técnicas constructivas utilizadas en cada época. Los alumnos pudieron darse cuenta de la profundidad cultural de estos monumentos megalíticos y de su singularidad, lo que explican por qué se propone que los dólmenes de Antequera sean incluidos en el 2016 dentro de la lista de monumentos y sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En la segunda parte del viaje visitaron el cortijo Molino de los Prados donde la familia Martos Hinojosa les abrió las puertas de su casa para explicarles cómo se elabora aceite de oliva. Los alumnos pudieron ser testigos de las tareas de la recolección de la aceituna, observando después el proceso de elaboración del aceite que le fue explicado por el encargado del negocio y el gerente fundador de la explotación. La visita cobró un carácter especial ya que todo este proceso ocurre en un breve periodo del año y también por el especial cariño dado por la familia Martos Hinojosa que generosamente les preparó una degustación del aceite que habían visto salir de la prensa del molino minutos antes. Los alumnos pudieron familiarizarse con esta actividad tradicional agraria tan característica de Andalucía y apreciar el buen sabor del aceite y su importancia en la cultura europea.