Bienestar Emocional en las Aulas
El bienestar emocional es un aspecto fundamental del desarrollo integral del alumnado. Por ello, es importante que los centros educativos contribuyan a crear un entorno que favorezca el bienestar emocional de toda la Comunidad Educativa.
Para ello, desde nuestro Colegio intentamos crear un sentido de pertenencia y comunidad en el aula, fortaleciendo la identidad y la autoestima del alumnado. También es importante fomentar la resiliencia y la superación personal, así como promover comportamientos positivos como la responsabilidad, el respeto y la amabilidad. Una de nuestras propuestas educativas es el aprendizaje por servicio, estrategia que contribuye a crear un entorno de bienestar emocional. Al ayudar a otros, nuestro alumnado se siente valorado y conectado a su comunidad.
La labor del Colegio, siendo importante, no es la principal en lo que al bienestar emocional se refiere: la familia es el núcleo fundamental, donde se forjan las bases del desarrollo emocional, la primera escuela para el aprendizaje de estas competencias que nos van a llevar a vivir una vida equilibrada y feliz.
“Desde el punto de vista de las relaciones humanas, la familia es el núcleo central, cuyo papel primordial en el proceso de socialización es el establecimiento de normas, reglas y sobre todo valores éticos y morales”. – Daniel Goleman
¿Qué podemos hacer para fomentar el bienestar emocional en el entorno familiar?
Aquí os dejamos algunas recomendaciones prácticas:
- Crear un ambiente seguro, positivo y estable en casa con criterios unificados de educación por ambos padres.
- Promover las charlas y actividades en familia fomentando la comunicación social y la escucha activa. Esto fortalece los lazos afectivos y promueve la resolución de conflictos de manera constructiva.
- Reconocer las emociones y expresarlas. Aprendiendo a regular las emociones, teniendo presente que los padres son sus modelos de imitación y de identificación.
- Educar con afecto. Las relaciones con los hijos son afectivas. El afecto y su demostración debe estar presente en sus distintas manifestaciones: abrazos, besos…también es afecto escucharles, dedicarles tiempo… para reforzar el vínculo afectivo y de confianza.
- Fomentar la resiliencia. Una familia unida y que brinda apoyo emocional puede ayudar a enfrentar los desafíos de la vida con mayor fortaleza.
Promover el bienestar emocional en la familia es un esfuerzo constante y compartido, es un proceso continuo que requiere responsabilidad y compromiso de todos. Al mismo tiempo es un pilar fundamental para construir una sociedad más fuerte y empática.
Desde el Colegio Internacional Atalaya ponemos todo nuestro empeño para contribuir al bienestar emocional del alumnado creando un entorno seguro y acogedor, fortaleciendo la identidad y la autoestima, y promoviendo comportamientos positivos y buenas prácticas. Intentamos crear un contexto educativo facilitador de bienestar emocional.
Recursos y enlaces de interés:
Bienestar emocional – Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
https://familiasenpositivo.org/
https://www.ventanafamilias.es/guias-para-cada-edad/
https://www.pantallasamigas.net/
Cuentos: